El Rincón del Normalista... ¿Para qué?

¿Cuántas veces no nos hemos puesto a buscar en Google las palabras: Gafetes, listas de cotejo, listas de asistencia... y una infinidad de material porque muchas de las veces realmente carecemos de la creatividad para realizar nuestro material didáctico de forma atractiva para los niños? ¿Cuántas veces no hemos hecho uso de los blogs de otras personas que publican sus trabajos para nuestro beneficio?

Este blog comienza con la expectativa de poder compartir entre toda la comunidad normalista esas creaciones y materiales de las que nos sentimos realmente orgullosos y con la idea de dejar de ser un poquito egoístas y compartir con el mundo y con nuestros compañeros, sólo un poquito de ayuda para desarrollarnos mucho mejor en la práctica docente. Así que sólo me queda pedir a aquellas personas que quieran contribuir con el material para el blog que compartan todo lo que gusten (:
¡COMENTA! ES FÁCIL Y RÁPIDO! APORTA ALGO AL BLOG, ¡ES GRATIS!
NO OLVIDES DARLE "COMPARTIR"

sábado, 11 de agosto de 2012

La Activación física

¡Hey normalistas, ¿Cómo están?

Quizá algunos ya saben los que es la activación física, pero para todos aquellos que aún no la conocen deben saber que es muy importante hoy en día aplicar la activación física en la escuela primaria.

Así que para comenzar, vamos a ver este video...


Ahora sí...
¿Qué es exactamente la "Activación física"? 
Es cualquier actividad que haga trabajar el cuerpo más fuerte de lo normal, sin lastimarte, ya que generalmente son actividades de la vida diaria como las tareas del hogar, el trabajo y la recreación.
Esta actividad no sólo es parte de la propuesta multigrado de la zona 088, como muchos creen, sino más bien es parte de un programa nacional que lleva por nombre "Actívate, vive mejor" y principalmente se busca fortalecer la educación física en las escuelas primarias.

¿Por qué es importante realizar la activación física con nuestros alumnos?
Realizar la actividad física nos da muchos beneficios como los siguientes:
  • Disminuye las enfermedades cardiovasculares.
  • Previene el desarrollo de la hipertensión arterial.
  • Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon.
  • Ayuda a mantener la fuerza y resistencia muscular.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Libera tensiones.
  • Mejora el manejo del estrés.
  • Combate los síntomas de la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta el entusiasmo y el optimismo.
  • Mejora el rendimiento laboral.
  • Se tiene una mejor imagen personal.
    (Fuente)
Es por ello que en el pasado curso de la propuesta multigrado, los dos días de curso nos aplicaban esta estrategia y era muy agradable y divertida.

"Propuesta de la zona 088 zona de Villa de Guadalupe escuelas multigrado la cual incluye actividad física diaria en las escuelas por lo menos 10 a 15 minutos, con música o ejercicios sencillos. Esta fotografía es una muestra que realizó el supervisor de ésta zona en el CREN." Abigail Castillo Rdz.
Durante la práctica de esta activación física, por nuestra edad,nos pusieron canciones que daban indicaciones y música country.
Así que ya lo saben, la activación física es muy importante para la mejora de nuestro trabajo docente y sobretodo, para la salud de nuestros niños.
Les dejo algunas imágenes sobre la activación física y también el link de descarga del Manual de activación física escolar; además de un documento con 15 rutinas de activación física gracias a la página Educación física desde México.
Espero les ayude mucho. 
¡Saludos y buen día!
El compañero Alexis Guevara motivando a sus alumnas (de la Esc. Prim. Ignacio M. Altamirano, T.Mat. de Matehuala, S.L.P.) a hacer ejercicio con juegos como la cuerda durante el recreo.

Alumnos de la escuela primaria de la comunidad "Cerro de flores" de Cedral, jugando "A formar la cadena" durante la activación física previa a la clase de educación física en mi jornada de "observación" (porque practiqué improvisadamente)

Alumnos y padres de familia haciendo la activación física en el evento de U.S.A.E.R. en la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" en la comunidad de Zaragoza de Solís, Villa de Gpe. En mi jornada de observación y ayudantía.



El profesor de educación física dirigiendo los movimientos que debían hacer los padres, maestros y alumnos.

Esta activación física se llevó a cabo con música "trival" que es de mucho agrado para las personas de esta comunidad.

1 comentario:

  1. La actividad física ayudara a crear una imagen de salud , en la cual el alumno comprenderá la importancia del ejercicio. Y así a disminuir la obesidad en nuestros alumnos :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)
No olvides aportar algo a la página, envía tu correo a Karcama@hotmail.com ;)