El Rincón del Normalista... ¿Para qué?

¿Cuántas veces no nos hemos puesto a buscar en Google las palabras: Gafetes, listas de cotejo, listas de asistencia... y una infinidad de material porque muchas de las veces realmente carecemos de la creatividad para realizar nuestro material didáctico de forma atractiva para los niños? ¿Cuántas veces no hemos hecho uso de los blogs de otras personas que publican sus trabajos para nuestro beneficio?

Este blog comienza con la expectativa de poder compartir entre toda la comunidad normalista esas creaciones y materiales de las que nos sentimos realmente orgullosos y con la idea de dejar de ser un poquito egoístas y compartir con el mundo y con nuestros compañeros, sólo un poquito de ayuda para desarrollarnos mucho mejor en la práctica docente. Así que sólo me queda pedir a aquellas personas que quieran contribuir con el material para el blog que compartan todo lo que gusten (:
¡COMENTA! ES FÁCIL Y RÁPIDO! APORTA ALGO AL BLOG, ¡ES GRATIS!
NO OLVIDES DARLE "COMPARTIR"

sábado, 12 de mayo de 2012

Juegos y canciones infantiles

Como futuros docentes debemos tener un muy buen repertorio de juegos y canciones infantiles ya que pueden ser utilizadas para muchas cosas.
Claro está que es una forma de expresión artística, y apoyan en el desarrollo del alumno.
A los niños les gusta jugar, inclusive a nosotros nos gusta y esos juegos pueden ser utilizados dentro del desarrollo de una clase, o para retomar la atención de los niños, para controlar la indisciplina, para hacer equipos, etc.


Dejo a continuación unos cuantos cantos/juegos que hemos aprendido en el CREN para formar equipos.

Primero, en el libro de texto de matemáticas de 2º grado, en una lección de ubicación espacial, viene un juego/dinámica que dice así:
"Hao, jefe indio, pluma blanca, halcón dorado, quiere que todos, pero que todos..." ese se dice frase por frase y los niños la van repitiendo. Al final de la frase tú indicas qué quieres que hagan los niños.

Otra es la canción del barco se hunde, que todos aquellos a los que les dio clase de Artísticas el profesor Álvaro se deben de saber, y dice:
"El elefante camina pa' adelante, el cangrejo camina para atrás, la tortuga ni pa' atrás ni pa' adelante, y el perico muchas vueltas da, en el mar un barco se hundió, con ____ pasajeros nada más"

También está la del cien pies, que dice:
"El cien pies es un bicho muy raro, parecen muchos bichos atados, cuando camina parece un tren, le cuento las patas y llego hasta cien, de ____"

Claro, no está de más mencionar Simón dice o a pares y nones.

Estas dinámicas se pueden aplicar inclusive en recreo, en esas veces que los niños llegan y te dicen:
"Mestr@, ¡pónganos un juego!" y ahí ya estás un poquito preparado ;)

¡Ojalá te sirvan!

Saludos ^^


Son parecidos al de pares y nones, y se pueden jugar inclusive en receso o cuando los niños quieran un juego. Espero te sirvan(:



3 comentarios:

  1. como maestros debemos ser innovadores, hacer de nuetsras clases cada dia mas divertidas y llenas de aprendizaje y conocimientos, tenemos que dejar de ser rutinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no sólo introducir los juegos para que sea un entretenimiento o para llenar los espacios muertos, sino como dices, hacer de nuestras clases más divertidas y amenas para que los aprendizajes sean significativos para los alumnos(:

      Eliminar
  2. Creo que ignoran que por medio del juegoo es que el alumno realmente aprende, los niños necesitan jugar, el hcer sus clases más amenas es obligatorio. Sin embargo esto no suple na necesidad imperativa del juego

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)
No olvides aportar algo a la página, envía tu correo a Karcama@hotmail.com ;)