El Rincón del Normalista... ¿Para qué?

¿Cuántas veces no nos hemos puesto a buscar en Google las palabras: Gafetes, listas de cotejo, listas de asistencia... y una infinidad de material porque muchas de las veces realmente carecemos de la creatividad para realizar nuestro material didáctico de forma atractiva para los niños? ¿Cuántas veces no hemos hecho uso de los blogs de otras personas que publican sus trabajos para nuestro beneficio?

Este blog comienza con la expectativa de poder compartir entre toda la comunidad normalista esas creaciones y materiales de las que nos sentimos realmente orgullosos y con la idea de dejar de ser un poquito egoístas y compartir con el mundo y con nuestros compañeros, sólo un poquito de ayuda para desarrollarnos mucho mejor en la práctica docente. Así que sólo me queda pedir a aquellas personas que quieran contribuir con el material para el blog que compartan todo lo que gusten (:
¡COMENTA! ES FÁCIL Y RÁPIDO! APORTA ALGO AL BLOG, ¡ES GRATIS!
NO OLVIDES DARLE "COMPARTIR"

jueves, 26 de abril de 2012

El famoso papel crepé en las láminas...

Cuenta la leyenda,
que en el CREN de Cedral, si tus láminas y materiales no llevan adornada la orilla con papel crepé, no te autorizan...
cha cha cha chaaaaan.... Okno._.
El famoso papel crepé en la orilla de cualquier lámina que hacen los normalistas (algunos) es un tema que podría ser llevado a debate si se prestara la oportunidad, sin embargo creo que sería un caos total.
¿Por qué? 
Porque hay muchos a quienes les gusta este detalle, y muchos otros a los que no. No sé si aquellos que dicen que no les agrada lo dicen sólo para intentar ser diferentes y rebeldes al no dejarse llevar por la marea, pero creo que la mayoría, al menos una sola vez, ha hecho uso de esta estrategia para hacer que una lámina se vea adornada.
Como siempre digo: "Cualquier corriente siempre lleva al mar"


En fin, el tema es realmente simple y a la vez puede tocar muchas fibras sencibles en ciertas personas.
En esta publicación sólo me limito a dar mi opinión y algunos comentarios sobre el papel crepé.

Primero, en lo particular, creo que a veces se ve bien. Y hay muchos otros que piensan así.
Sin embargo aunque se bromee diciendo que "sino tienes papel crepé como adorno en las orillas no te autorizan" todos sabemos que no es total y absolutamente necesario.
Si, muchos lo utilizan con distintos propósitos o simplemente porque les agrada a la vista.

Obviamente trato de ser neutral en este tema, porque desde mi punto de vista parece innecesario pero nadie puede juzgar el trabajo de los demás; así que le pregunté a varios normalistas (una pequeña muestra de 10 personas) sobre cuál era su opinión al respecto.

De estas 10 fueron sólo 3 las que me dijeron que les agrada.
7 dijeron que no es necesario o que no les gusta.
Hay quienes opinan que ya no es motivador o que es un desperdicio total.

Esto no significa que a los normalistas no les agrada, sino que simplemente les es indiferente o como muchos dicen: "Lo que importa es el contenido de la lámina, no el adorno".


A pesar de que todos estamos conscientes de que esto es lo importante, también sabemos que el material al menos debe ser llamativo para los alumnos.

El punto de todo esto es que cada quién sabe cómo adornar sus láminas y conoce a sus alumnos (o al menos eso se supone, porque en mi caso en la práctica pasada me fui ciegas, ahora ya conozco a los niños...) y sabe qué le gusta a los niños o qué les llama la atención.

Dejo un comentario de un compañero normalista que, hasta cierto punto, ha aportado muchas cosas al blog:


"Opino que una decoración de material didáctico, para empezar quisiera citar una frase que dice nunca juzgues a un libro por su portada por que puede ser que no resulte lo que tu esperas. El material llamativo a formado por generaciones parte de la identidad del normalista cedralence, ese papel crepé alrededor de las laminas casi casi aparece en el escudo de nuestra institución, pero la pregunta es...¿En qué no sirve llevar material tan llamativo si los niños ni lo apresian ni lo valoran y en ocasiones hasta lo destruyen? Creo que un material didáctico tiene que ser de utilidad 100% para el desarrollo de una clase por eso se llama material didáctico y no material llamativo." (J. Zárate)

Pero como he mencionado, cada quién es libre de adornar sus materiales como lo vea necesario.

En fin, si te decides a utilizar el papel crepé en la orilla de tus láminas o no, es tu decisión.
Dejo algunas sugerencias para hacer del material didáctico algo más llamativo.
(Agradecimientos a aquellas personas que me dijeron alguna)

Sugerencias para hacer láminas más llamativas:

  • Agrega imágenes a las láminas.
  • Usa colores alegres, pero que no dañen la vista.
  • Si usas papel crepé, trata de ponerlo bien.
  • Busca otros materiales que puedan adornar la orilla: cartón corrugado, tul, listón, etc.
Existen muchas muchas ideas para adornar algún material, o al menos hacerlo llamativo.

Los invito a escribir en un comentario en esta entrada alguna sugerencia, para hacer una publicación con más ideas.

¡Saludos, normalistas!

3 comentarios:

  1. bien lo haz dicho Karla cada quien es libre de hacerlo como quiera... plasmaste mi opinion en esta publicacion... Gracias

    ResponderEliminar
  2. No, como crees... Gracias a ti por el apoyo, por estar pendiente y por haberme dicho que le faltaba algo a la publicación antes de salir de vacaciones(:

    ResponderEliminar
  3. aHHHh tengOO dos años que no lo hagO ...pero admito que alguna vez lo usee ;D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)
No olvides aportar algo a la página, envía tu correo a Karcama@hotmail.com ;)