El Rincón del Normalista... ¿Para qué?

¿Cuántas veces no nos hemos puesto a buscar en Google las palabras: Gafetes, listas de cotejo, listas de asistencia... y una infinidad de material porque muchas de las veces realmente carecemos de la creatividad para realizar nuestro material didáctico de forma atractiva para los niños? ¿Cuántas veces no hemos hecho uso de los blogs de otras personas que publican sus trabajos para nuestro beneficio?

Este blog comienza con la expectativa de poder compartir entre toda la comunidad normalista esas creaciones y materiales de las que nos sentimos realmente orgullosos y con la idea de dejar de ser un poquito egoístas y compartir con el mundo y con nuestros compañeros, sólo un poquito de ayuda para desarrollarnos mucho mejor en la práctica docente. Así que sólo me queda pedir a aquellas personas que quieran contribuir con el material para el blog que compartan todo lo que gusten (:
¡COMENTA! ES FÁCIL Y RÁPIDO! APORTA ALGO AL BLOG, ¡ES GRATIS!
NO OLVIDES DARLE "COMPARTIR"

jueves, 31 de mayo de 2012

Para medir...

¡Hey normalistas!

Hace unos meses, en mi práctica en el mes de diciembre el año pasado, me tocó trabajar con los niños de 3º en matemáticas el metro.
Ellos aún no entendían ese concepto y se fue construyendo a lo largo de la semana y claro está, después de que fuéramos nosotros.
En el libro de texto nos daba la actividad de que cada niño se midiera así que busqué en internet ideas creativas para hacer un material con el que ellos se midiesen solos.

Dejo a continuación las imágenes que encontré:





¡Ojala les ayude! :D 

¡Saludos!

lunes, 28 de mayo de 2012

Gafetes

Hoy hablaba con la maestra Mildred en la escuela y salió el tema del egoísmo que tienen muchos mexicanos, eso ya es una cultura y costumbre muy triste la verdad.

Sobre el blog sé que hay personas que lo ven, que sacan ideas de aquí pero ninguno se ha atrevido al menos a publicar un "Gracias, lo usé".

No hago las cosas para que me agradezcan, las hago para aquellas personas que sé son agradecidas.

El punto es que espero que haya un cambio en todos mis compañeros y que apoyen a esta causa.

El cambio sucede poco a poco, últimamente muchos dicen que el cambio está en este o aquel candidato a presidente, sin embargo si uno no comienza a cambiar el país se quedará en las mismas.

Agradezco a Yazmin Loera y a Laura por los gafetes que me prestaron para tomarles foto.

Los dejo a continuación:



"La piñita del recuerdo"

Titulo esta publicación de esta manera gracias al comentario de una niña llamada Lupita de mi grupo de práctica.

¿Qué dijo o por qué?
Porque siendo una niña muy seria se acercó y me dijo al oído:
"Maestra, los dulces que me gané en la semana pasada que vino a darnos clase, los guardé en la piñita del recuerdo".
"¿Tienes una piñita del recuerdo?" ¡Que bonito! -le dije.
"Es la piña que hicimos de dulcero cuando nos dio clase."
Entendí al instante, fue un dulcero, una manualidad que hicimos en la práctica pasada.
A los niños les encantó tanto que querían terminar rápido todo para hacer su dulcero.




Como mencioné antes, a los niños les gustó bastante.
Y más porque fue una actividad en la que reciclaron.
¿Qué materiales se utilizaron?
-1 botella por niño.
-1/4 de pintura de agua amarilla (y sobró mucha)
-2 botes de pintura vinci café.
-Pinceles.
-Cinta adhesiva.
-Papel crepé verde.

Les pedimos que llevaran la botella previamente cortada, no les dijimos qué harían sino hasta el inicio de la clase, para evitar distracciones.
Se pintó la botella de amarillo y se dejó secar.
Dentro de cada parte de la botella pegamos un pedazo de cinta de papel con el nombre del niño, para evitar problemas.








 Al otro día le hicieron las líneas con la pintura café, yo les mostré la piña que hice previamente, algo que considero muy importante para que los alumnos entiendan la actividad y se motiven.
Se dejaron secar durante el receso y antes de salir se le dio a cada niño una tira de papel crepé que él cortaría con picos y se iría pegando desde la tapa y se iría bajando poco a poco para dar el efecto deseado.
Además, el papel que fue cortado lo dejaron dentro del dulcero como "almohadita" y se evitó tirar materiales.


¿Para qué fue este dulcero?
Durante mi semana de práctica en español vimos la receta, por lo que se propició que cada niño hiciera mazapanes y fueron envueltos en celofán, por eso hicimos el dulcero que fue concluido el día jueves. 
Los mazapanes los hicieron el miércoles, e inclusive no se los comieron hasta que los pusieron en sus dulceros.

En fin, espero que les haya agradado la idea y les sirva de algo.
Gracias a Magdalena y Patty Mendoza que me ayudaron a pensar en la forma de hacer un dulcero. 

¡Saludos!

domingo, 27 de mayo de 2012

Gafetes



¡Por fin encontré el gafete que hice en mi primer semana de práctica! Les dejo una imágen.
Fueron super fáciles de hacer, sólo con un marcador verde (de aceite) fuimos dibujando el contorno en el fomy, después ya las manchitas con el mismo marcador. Los ojos los dibujamos y cortamos juntos, y sólo dibujamos la línea en el centro, así no había que estar cortando uno por uno. Además a mi me gustaron^^ para estar tan sencillos... xD
(Nota: No pude girar la imagen por más intentos que hice)
Este es uno de los gafetes que hizo Roel para su semana de práctica anterior, imprimió las imágenes en papel fotografía y fueron recortadas por el contorno.
En el caso de las niñas fueron editados los monitos con un moño o corazón.
Fáciles y rápidos de hacer, además de que son muy llamativos.
Después subo el álbum para colorear de donde fueron sacados esos monitos de Borlitas.


¡Saludos! ^^

sábado, 26 de mayo de 2012

Manualidad para hacer con los padres de familia

 El pasado 9 de mayo mi mamá fue invitada al preescolar de mi hermanito para realizar un trabajo conjunto y así celebrar el día de las madres.
Lo único que se le pidió a cada madre fue llevar una pistola de silicón.

El resultado fue el siguiente:

Una tortuga para encajar agujas.
Y una gallina para guardar cerillos.

Primero, la tortuga se me hizo muy bonita.
El sombrero, el cuello y las patas están hechas de fomy.
El caparazón es la mitad de una pelota de unicel o hielo seco.
Los cuadritos del caparazón es fomy reciclado.
Y el encaje, por supuesto.
Cabe mencionar que el cuello de la tortuga, si pueden apreciar bien, está cosido porque tiene relleno.

La maestra llevó todos los materiales previamente cortados e inclusive el cuello ya iba cosido, lo único que hicieron las madres fue armar la figura con ayuda de sus niños.

 La gallina está hecha completamente de fomy, como mencioné, la maestra ya llevaba las cosas cortadas por lo que sólo fue de armar, posiblemente por la falta de tiempo en el kinder.

Puedes realizar actividades por el estilo para propiciar un trabajo entre el padre y el alumno, es muy motivante para los niños ver que sus padres les ayudan y los apoyan en la escuela.



Y no sé ustedes, pero a mí me gustó la tortuga xD

¡Saludos!

Mi lista de cotejo

¡Buenas, normalistas cibernautas!

El día de hoy les traigo por fin una foto de mi lista de cotejo.
¿Por qué hasta ahora?
Honestamente no encontraba mi cable USB.
En fin, así quedó.
Una estrategia que utilizamos para el pase de lista era que todos los días al salir los niños iban y ponían su gafetes en su nombre, así al día siguiente entregábamos gafetes y pasábamos lista.


La lista fue hecha con fieltro azul, 1.50m; y 75 cms de amarillo. Corté las tiras amarillas de 5cm y las fui pegando, así se hacían los renglones y no había confusión a la hora de querer ubicar algún nombre.
Las bolsitas fueron cosidas, se cortaron las tiras igual de 5cm de ancho y una señora me las cosió, al final hizo las divisiones.
Costo aproximado:
70 pesos en material.
80 por la costura.
(la señora me la hizo de un día para otro,
de hecho de una noche para el medio día del siguiente)

¿Por qué hacer tantas bolsitas?
Porque considero que una lista de cotejo es para que el alumno sea consciente de lo que ha ido trabajando día con día, quizá las listas en las que le ponían una bolsita para toda la semana es buena, sin embargo yo la hice de esta manera así el niño ve lo que hizo cada día y que le faltó, viendo así su avance y trabajo realizado durante la semana.


Creo que hacer la lista de esta forma me servirá mucho en la siguiente práctica, así sólo tendré que imprimir los nombres, e incluso es posible cambiar el objeto con que se evaluará, por ejemplo, en este caso poníamos un dulce por cada aspecto.

En fin, espero les ayude de algo.

¡Saludos, normalistas!

martes, 22 de mayo de 2012

Hojas de trabajo

Hola de nuevo...

Muchas veces planeamos nuestros materiales para tener una buena jornada de práctica, sin embargo a la hora de encontrarnos en la escuela frente al grupo nos damos cuenta que quizá estas actividades previamente planeadas no son tan acordes a los niños como esperábamos.
Entonces podemos buscar más trabajos en internet, hojas de trabajo, actividades dinámicas, etc.
Ya que durante la semana de planeación no pude publicar aquí unos documentos que me pasó Jaime Z. para trabajar en escuelas multigrado, las subo ahora con más calma y enserio espero que las vean y les ayuden a complementar su práctica.

Estos documentos son para trabajar:

Clasificación de los cuadriláteros: Clic aquí

Figuras geométricas: Clic aquí

Fracciones: Clic aquí y este otro también es de fracciones: este también, clic aquí

¡Ojala les sirva, compañeros!
¡Sigan teniendo éxito en sus semanas de práctica!

El semáforo

¡Saludos normalistas!

Muchos hemos escuchado (e incluso quizá experimentado) la estrategia del semáforo para controlar las salidas al baño en la escuela primaria.
La hemos visto de diversas formas, un semáforo de papel detrás de la puerta al que se le da vuelta de verde a rojo, otro con tarjetas para salir al baño, para poner el color, etc.

Esta vez dejo a continuación una fotografía de esta misma estrategia en la versión de Zehyla.


Control de permisos en el aula ir a baño.
Elaborado por Zehyla Zavala Torres grupo 3ºB
Para trabajar en una asignatura.
Espero les sirva y los motive a crear nuevas formas de hacer el material y las estrategias que pueden ser usadas en las clases cotidianas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Y sigo con los gafetes...

Bueno, hola de nuevo normalistas que checan este blog.

Esta vez les traigo una imagen, nuevamente de gafetes, proporcionada por una chava que ha mostrado un gran apoyo para el blog: Abigail Rdz, de 3ºB.

Esta imagen muestra los diferentes gafetes que la maestra Adriana Mildred, de nuestra instituciónn, ha ido recolectando durante las ocasiones que ha tenido el trabajo de autorizar el trabajo de planeación de algunos de nuestros compañeros.


Un agradecimiento a la maestra Mildred por compartir sus gafetes, y claro que también a Abigail por hacer llegar este material.


lunes, 14 de mayo de 2012

¡Gracias!

¡Hey normalistas!

Quiero expresar aquí mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han entrado a este blog, a todos los que han hecho promoción y compartido el enlace.

¿Por qué hoy? ¿Por qué ahora? 

Porque ya son más de 1000 visitas en tan sólo 50 días que tiene de existencia esta página. Y eso, siendo honesta, ha superado mis expectativas y me incita a continuar insistiendo por la mejora del trabajo de todos y un cambio en la actitud para dejar a un lado el egoísmo y apoyarnos mutuamente.

Espero que al igual que a mi, esta meta que llevamos hasta ahora los motive también a ser parte activa en este proyecto, apoyando y enviando todo lo que crean que puede ser útil o de ayuda para alguien más.

Quizá aún no tenemos más de 60 seguidores en Facebook, y tampoco hay muchos comentarios, pero el simple hecho de tener este número de visitas ya es un avance y espero que esto crezca aún más.
Así que mi más sincero agradecimiento a ti, que ahora mismo estas leyendo esto.
No me queda nada más por agregar, sigan así y podremos hacer de una iniciativa un movimiento que nos ayude a todos por mucho tiempo.

¡Gracias!

Mis nuevos gafetes

¡Hola de nuevo!

Ya que mis niños son de primer y segundo grado y batallaban para quitarse el segurito, terminaron por maltratarlos, romperlos, degollarlos, etc.
Es por ello que para esta nueva semana de práctica me puse a hacer unos para imprimir porque, seamos honestos, terminamos por olvidar ciertos nombres.
En fin, son estos:


Si alguien quiere utilizarlos, sólo es de ponerles los nombres.
¡Espero les sirvan!

domingo, 13 de mayo de 2012

¡Más de 80 gafetes!

Y bueno, siendo que es nuevamente semana de "materiales y autorización" en el Cren (lo pongo entre comillas porque la mayoría ya ha sido checado y como es puente algunos le avanzan al material) les traigo nuevamente diseños de gafetes que me puse a buscar por la red.

En fin, esta vez rtaigo más de 50 gafetes que fui juntando por la red, por lo que ahora el Blog cuenta con aproximadamente 80-90 ideas para realizar/imprimir gafetes.

(Para ver las otras publicaciones de Gafetes en este blog clic aquí)

Dejo a continuación las imágenes, y si les gusta una imagen y no saben cómo adecuarla a sus necesidades, bien pueden preguntar, estamos al tanto de lo que quieran en este blog. Y si no quieren comentar aquí, publiquen en nuestra página de Facebook: El Rincón del Normalista en Facebook (clic aquí)

Espero les sea de ayuda(: